El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció tras el intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad a su homólogo de Bolivia, Luis Arce.
«Mi solidaridad al Pdte. Constitucional Luis Arce, como mandatario legítimo del Estado Plurinacional de Bolivia. Hacemos votos por el respeto y la defensa de las instituciones democráticas a fin de que se preserve el Estado de derecho y el restablecimiento del orden en el país», Cortizo manifestó en su cuenta de X.
En tanto, la Cancillería de Panamá también expresó su rechazo a los hechos suscitados en el país sureño. «Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno, y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos».
Intento de golpe Estado en Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia, informó la tarde de este miércoles mediante un video en Facebook que «el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado».
También denunció movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, tras lo cual un tanque y militares irrumpieron en el lugar.
El intento de golpe de Estado fue liderado por Juan José Zúñiga, el exjefe del ejército, que fue destituido de su cargo, ayer martes. Destitución que se hizo efectiva tras comentarios realizados contra el expresidente Evo Morales, según medios bolivianos.
Arce nombró hoy, al general José Sánchez como nuevo jefe del ejército del país. Luego de ser nombrado, Sánchez ordenó a los soldados que se movilizaron en una plaza cercana a los edificios gubernamentales en La Paz que regresaran a sus unidades.
Por otra parte, el expresidente Evo Morales comentó en su cuenta de X que «se gesta el golpe de Estado».
También llamó a «los movimientos sociales del campo y de la ciudad a defender la democracia».