El Partido Panameñista se pronunció mediante un comunicado sobre varios temas de carácter político nacional, entre ellos, la denuncia de una supuesta «campaña sucia» contra el colectivo. El Directorio Nacional de dicho partido político rechazó enérgicamente lo que calificaron como ataques mal intencionados, que recalcaron buscan afectar la imagen del partido, a través de publicaciones sobre personas investigadas en casos de narcotráfico y que forman parte o son del entorno del panameñismo.
«No podemos estar de acuerdo con irrespetar la presunción de inocencia ni con linchamientos mediáticos ni campañas sucias, menos cuando es evidente que responde a agendas políticas claramente definidas a las puertas de un proceso de elecciones internas en el Panameñismo”, puntualiza el comunicado.
Hay que recordar que en las últimas semanas han salido a relucir diferencias internas dentro del panameñismo, incluso con acusaciones y choques entre sectores que responde al exmandatario Juan Carlos Varela y otros al actual presidente del colectivo José Isabel Blandón.
Tras la denuncias en redes sociales sobre narcopolítica dentro del partido, la Dirección hizo un llamado a impulsar una lucha contra el crimen organización y su penetración en las fuerzas políticas del país.
«Nuestro partido reconoce como un problema grave la intromisión del narcotráfico en la política, razón por la cual impulsamos y apoyamos toda reforma legal y medida que ayude a combatir estar actividades delictivas», agregó la directiva del panameñismo, quienes además destacaron su apoyo a la propuesta como el proyecto de Ley de Extinción de Dominio y la eliminación de las donaciones privadas.
Sobre el caso de Luis Enrique Martinelli Linares
El Partido Panameñista también se refirió a la admisión de culpabilidad en Estados Unidos por parte de Luis Enrique Martinelli Linares, en la que este aceptó haber participado en lavado de activos ligado a coimas de Odebrecht. El colectivo pidió al Gobierno y al Órgano Judicial «tomar las medidas necesarias» para «recuperar el dinero de todos los panameños».
«La admisión de culpabilidad de Luis Enrique Martinelli con respecto al lavado de dinero proveniente de coimas pagadas por Odebrecht, debe servir de prueba contundente en los procesos penales que se llevan en Panamá», apunta el comunicado, donde además se agrega que los $19 millones que Martinelli Linares se ha comprometido devolver en los EEUU, se podrían ejecutar muchos proyectos sociales en Panamá.