Las diputadas electas Dana Castañeda, del partido Realizando Metas, y la independiente Walkiria Chandler están enfrentadas; una de ellas, presidirá el primer periodo de la Asamblea Nacional que inicia mañana 1 de julio.
Para obtener la presidencia de ese órgano del Estado, la victoriosa debe tener 36 votos. En esta ocasión solo 70 de los 71 diputados podrán votar.
Castañeda, además de contar con el apoyo de su bancada y el Partido Alianza, cuenta con el respaldo del Partido Revolucionario Democrático (12), que ayer oficialmente lo anunciaron.
«La bancada de diputados de nuestro partido, alineada con su compromiso de apoyar a un candidato que garantice la gobernabilidad en este primer año de gobierno, ha decidido respaldar a Dana Castañeda para presidir la Asamblea Nacional en este primer periodo legislativo», publicó el PRD.
Por otro lado, Walkiria cuenta con el apoyo de la coalición Vamos, que son 20, y del Movimiento Otro Camino (Moca) que suman tres. Aun así, le faltarían votos para ganar la presidencia.
Es aquí, en donde entran a jugar un papel importante las bancadas de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, ambos colectivos con 8 diputados.
Hoy, ambas bancadas definirán a quién respaldarán mañana en las votaciones.