¿Porqué una ley de Cabotaje ahora?

El Canal de Panamá sin duda alguna es una de las principales rutas del comercio mundial, une a los océanos Atlántico y Pacífico, y es uno de los principales motores que impulsan la economía de nuestro país. Hoy te explicaremos por qué e simportante la ley de Cabotaje.

Te puede interesar: Canal de Panamá reformula modelo de licitación del Programa Hídrico

El Canal aporta entre 7 a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá. Si a eso le sumamos todo lo que se mueve en la economía alrededor del Hub logístico y portuario, la actividad marítima en términos económicos y de generación de empleos es importantísima.

En las últimas semanas hemos visto que los temas marítimos han sido noticia y están en la portada de todos los medios.

Que sí Panama Ports, Astilleros Balboa, dos derrames de combustible taboga, las actas solicitadas por Lombana a la AMP, entre otras.

Ahora sale a la palestra pública un Proyecto de Ley que regula el cabotaje y el comercio en las aguas nacionales presentado por el Ejecutivo y que parece tener el respaldo de la mayoría del sector marítimo.

Panamá a pesar de su Canal y todo el desarrollo logístico y marítimo, no tiene una ley de Cabotaje, cuando el 80% de los países costeros del mundo si la tienen.

El mencionado proyecto está en la Comisión de Comercio que preside el HD Roberto Abrego y todo indica que se estará discutiendo en las próximas semanas.

Lo cierto es que este tema no es nuevo, la preocupación por las actividades de algunos empresarios de capital extranjero tampoco.

Hace unos años atrás, los transportistas denunciaban la competencia desleal por parte de navieras internacionales que también trataban de abarcar los servicios en el ámbito terrestre, es decir querían abarcar toda la cadena de suministro, en detrimento de los camioneros nacionales, lo que derivó en 2017 en una Ley de Cabotaje Terrestre (Les dejamos un video de ese tiempo).

La ley de Cabotaje marítimo, esta en el ojo público y el debate fuera de la Asamblea ya inició. El próximo 10 de agosto en el Colegio Nacional de Abogados se estará debatiendo al respecto.

Por el lado de los Armadores Panameños, dicen que esta ley beneficiará al país en materia de recaudación, dará muchos empleos a los marinos nacionales, protegerá la mano de obra local y evitará la proliferación de esos barcos abandonados en la bahía que muchos han visto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados