Este lunes 11 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá (TE), presentaron ante los medios de comunicación su informe tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley 544 de las reformas al Código Electoral, efectuadas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, advirtiendo que se mantiene un solo retroceso en lo ya aprobado.
«Advertimos de un solo retroceso con respecto a la norma aprobada ya en primer debate… y es aquella que permite renovar a las directivas de los partidos al cumplir dos años de estar al frente de la directiva, esto no está permitido en el Código Electoral actual y suprime la facultad del Tribunal Electoral de analizar la propuesta o el llamado a una convención extraordinaria», dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.
Según Araúz en el informe presentado se eliminaron 5 de los seis retrocesos advertidos, y considera que se avanzó positivamente en la discusión.
Además se aprobaron las tres propuestas presentadas por el TE y se lograron considerables avances en lo que al tema de equidad se refiere, dijo Araúz.
Por su parte, Crispiano Adames, dijo que este martes o el miércoles seguirán con la discusión del proyecto en segundo debate en la Asamblea Nacional.