Presentan proyecto para la renovación del cacao en Bocas del Toro

Iniciativas para la modernización, producción y renovación, fueron parte de los temas que se abordaron en la presentación de un proyecto para el mejoramiento del cacao en Bocas del Toro,  en una reunión, que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con autoridades bocatoreñas, que apuestan a este importante rubro, para el desarrollo económico y social de esta provincia.
 
El cacao se ha convertido en uno de los principales rubros a nivel mundial, que generan riquezas, fuentes de trabajo y ayudan a mejorar los suelos y el medio ambiente.
 
En la presentación se habló también sobre la investigación del cacao en la región bocatoreña, además, de su rehabilitación, multiplicación y como proyecto social, como parte de la estrategia del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, para asegurar la paz social y la seguridad alimentaria.
 
El ministro Valderrama informó que están dándole continuidad al proyecto de ley que se aprobó en la Asamblea Nacional, por iniciativa de los diputados de la provincia de Bocas del Toro.
 
Dijo que Bocas del Toro es una de la provincias con la más alta producción de cacao en el país, con un 95%, con 5 mil hectáreas, más de 2 mil productores, por lo que se necesita mejorar la genética y productividad.
 
Reconoció que Panamá tiene uno de los mejores cacao del mundo, por su la posición geográfica panameña, ya que el suelo panameño no tiene cadmio, un mineral  que pudiera producir cáncer. 
 
El titular del MIDA anunció un plan de acción de la provincia que permita aumentar la producción de 136 kilos por hectáreas hasta una tonelada y también buscar los mecanismos de valor agregado, para mejorar el producto para consumo nacional e internacional, a buen precio y calidad.
 
Luis López, coordinador agrícola  del MIDA en Bocas del Toro, tuvo a su cargo la presentación de este proyecto de cacao, dirigido a la renovación de cultivo, modernización de la producción, con la utilización de materiales de germoplasma mejorado y prácticas de agricultura inteligente, con el objetivo de beneficiar a los productores.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados