Firman alianza para el desarrollo en democracia

El Presidente Laurentino Cortizo Cohen recibió la mañana de este miércoles a los presidentes de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, y República Dominicana Luis Abinader Corona, con el propósito de dar seguimiento a la alianza tripartita conformada en septiembre pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El programa protocolar inició con la llegada del Presidente Abinader Corona de República Dominicana a las 8:08 a.m. en vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Tocumen, mientras que el mandatario costarricense Alvarado Quesada lo hará a las 9:15 a.m. en vuelo privado al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook.

Posteriormente ambos mandatarios se trasladaron a la Presidencia de la República donde fueron recibidos por el Presidente Cortizo Cohen.

Los tres presidentes, que el pasado 22 de septiembre firmaron la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática y emitieron un comunicado conjunto, sostuvieron una reunión privada en el Despacho del Señor Presidente Cortizo Cohen.

Tras esta reunión, se dirigieron al Salón del Consejo de Gabinete para el encuentro trilateral en compañía de sus delegaciones compuesta por los Cancilleres, Ministros de Comercio y embajadores.

Tras la reunión entre los presidentes, anunciaron en conferencia de prensa que sostendrán una nueva reunión del 10 al 12 de diciembre en República Dominicana.

Además informaron que trabajarán en la instalación de un Centro de Biotecnología, que les permita estudios para próximas pandemias y generar las vacunas para la región.

La “Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, firmada por Alvarado Quesada, Abinader Corona y Cortizo Cohen en Nueva York, tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Entre los temas que esta alianza abarca se encuentran desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad, además de acciones para atender la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Se prevé que la reunión concluya a la 1:00 p.m. para dar lugar a un almuerzo ofrecido por el presidente panameño a las delegaciones visitantes, en el Salón Los Tamarindos de la Presidencia de la República.

El propósito de los mandatarios es promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo, según indica el documento con el que fue conformada el pasado 22 de septiembre.

Luego de la reunión, el presidente Cortizo anunció que los presidentes homólogos se volverán a reunieron del 10 al 12 de diciembre en República Dominicana.

“La Alianza para el Desarrollo en Democrática está conformada en este momento por tres países, Costa Rica, República Dominicana y Panamá”, dijo el presidente Laurentino Cortizo.

“¿Qué temas estuvimos conversando hoy? El tema de Haití, un tema muy importante, un país hermano que ha estado pasando por muchos problemas y hablamos de la parte institucional como causas”, señaló el presidente Laurentino Cortizo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados