La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) del partido Cambio Democrático (CD) proclamó oficialmente este jueves a Rómulo Roux como candidato presidencial para la contienda electoral del 5 de mayo de 2024, tras completar el 100% del conteo de votos de las elecciones Primarias, que se realizaron el pasado domingo 9 de julio.
En un acto desarrollado en la sede del Tribunal Electoral (TE), la JNE de CD reportó que se contaron un total de 153,968 votos, de los cuales se contabilizaron 147,871 votos válidos. Se registraron 2,388 votos en blanco y 3,709 votos nulos.
La JNE destacó que las Primarias de CD registraron un 50.23% de participación electoral de la membresía del colectivo, habilitada para ejercer su derecho al sufragio. Para candidato presidencial hubo 4 postulaciones: Luis de León, Olmedo Guillén, Rómulo Roux y Yanibel Ábrego. El conteo final refleja que De León recibió 706 votos; Guillén 963 votos; Roux 77,848 votos y Ábrego 68,354 votos.
«Estamos hablando con las bases, con activistas y con autoridades locales, asi como aspirantes a puestos de elección popular» dijo Roux, quien además destacó que no ha tenido acercamiento directo con los diputados disidentes.
Roux reiteró que su triunfo «es una lucha contra no solo un grupo de personas dentro del partido, sino contra la maquinaria del PRD, contra la maquina de RM, contra la Descentralización paralela».
El también presidente de CD, dijo que ,»es necesario y es un requisito» establecido por ley que en la Asamblea Nacional se conforme la nueva bancada denominado «lo bueno viene», conformada por los 4 diputados afines a la línea del partido.
El acto de proclamación contó con la presencia de autoridades de Cambio Democrático, así como del TE.
Cabe destacar que para las elecciones primarias, un total de 306,549 miembros de CD estaban habilitados para votar en 1,068 mesas electorales que se abrieron en 769 centros de votación en todo el país. Además de los integrantes del Cuerpo de Delegados Electorales del TE, estas elecciones contaron con la participación de magistrados y expertos miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en calidad de observadores.