La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales prohijó varios anteproyectos de ley que buscan modificar artículos del Código Penal y el Código Procesal Penal, tendientes a castigar el prevaricato, la violencia sexual digital y los delitos informáticos, entre otros.
En ese sentido, los comisionados aprobaron el anteproyecto de ley que reforma el artículo 389 del Código Penal para adicionar el prevaricato a jueces y fiscales.
«Cuando los abogados en una parte se ponen de acuerdo en el proceso para perjudicar a una de las partes fundamentalmente ese es el prevaricato”, añadió Luis Eduardo Camacho, presidente de la instancia legislativa, durante su sustentación.
De igual manera, los parlamentarios prohijaron el anteproyecto de ley que establece políticas de prevención y protección contra la violencia sexual digital y mediática y adiciona disposiciones al Código Penal y dicta otra disposiciones.
De acuerdo con su proponente, la diputada Yarelis Rodríguez, la violencia sexual digital es un tema complejo que viene dándose, año tras año, constantemente sin lograr, hoy día, ningún resultado.
También, se prohijó el anteproyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, en materia relacionada con delitos de hurto pecuario, propuesto por el diputado Ronald De Gracia.
Señaló que “En la provincia de Los Santos y al igual a nivel nacional, actualmente existe un flagelo y duele mucho que afecten a esta gente inocente, gente sana, que lo único que hacen es producir, que lo único que hacen es no ser dependientes del Estado”.
Posteriormente, se prohijó la iniciativa que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.
Además, se prohijó el anteproyecto de ley que establece controles para garantizar la protección de la seguridad y soberanía alimentaria dentro del territorio nacional, y adiciona disposiciones al Código Penal de la República de Panamá, adoptado mediante la ley 14 del 26 de abril de 2007, propuesto por el diputado Carlos Saldaña.
Posteriormente, los comisionados aprobaron el anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal, propuesto por la diputada Paulette Thomas.
Durante su intervención, destacó que Panamá está viviendo los actos más violentos de su historia, sobre todo, violencia sexual contra menores de edad, mujeres y personas con discapacidad. Un ejemplo de ello, es que, en este 2024, las denuncias de abuso en adolescentes han aumentado un 12%.
Durante la discusión de estas iniciativas de ley, estuvieron presentes personal legal y técnico de la comisión, juristas , representantes de la sociedad civil, organizaciones en pro de las mujeres víctimas, y afectados por la violencia, entre otros.