Rescatistas panameños buscan sobrevivientes en los escombros de un edificio de 7 pisos

Rescatistas panameños de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) buscan sobrevivientes que aún pudieran encontrarse en medios de escombros, en una de las zonas más devastadas por el terremoto del pasado 6 de febrero en Turquía.

Tras su arribo a Estambul, el grupo fue desplazado al sureste del país, epicentro del terremoto, específicamente a CahRamanMaras, una de las provincias más destruida por el terremoto, que arroja hasta el momento 29,605 muertos, más de 80,000 heridos y aproximadamente 7 mil edificios desplomados, según cifras oficiales turcas y que lo convierte en uno de los más mortíferos en los últimos 100 años.


La delegación de rescatistas de la FTC, conformado por 20 especialistas, trabajará durante 10 días en Cahramanmaras, una de las 81 provincias en que se divide Turquía, y una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Se trata de una operación coordinada junto a rescatistas de diferentes países, en los esfuerzos internacionales de búsqueda, rescate y salvamento de sobrevivientes.


De acuerdo a la rescatista Jazmín Delgado de Sinaproc, los especialistas panameños trabajan en los escombros de un edificio de 7 pisos cuyas estructuras colapsaron en forma de “apilamiento”, donde se ha reportado el indicio de personas con signos de vida. Como primer paso, tras la remoción de escombros, se inició la búsqueda con la utilización de canes los que marcaron un sitio.


Como técnica siguiente, los especialistas panameños recurren al llamado y escucha y utilizan cámaras térmicas para la detección, mientras continúan removiendo los escombros del inmueble para llegar al punto desde donde se reporta el sonido.

Se trata de jornadas extensas en las que la Fuerza de Tarea Conjunta panameña en equipo con rescatistas de Arzebaiyán siguen buscando a posibles sobrevivientes del terremoto, como mucho entusiasmo y compromiso, dijo la rescatista Delgado.


El equipo panameño está ubicado en un campamento a una hora de distancia de la zona del desastre y cuenta con el respaldo de la delegación diplomática panameña en Turquía, encabezada por la embajadora Mariela Sagel.


Este grupo USAR (por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue) está conformado por miembros del Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, Cruz Roja Panameña, Policía Nacional y nueve rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil.


Se especializa en las enormes y difíciles tareas de ​localización, extracción, y estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada.


También forman parte del grupo panameño en esta misión, dos canes especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas: Toreto Jr. (Pastor Belga Malinois) junto a su guía Reyes Jiménez y Rex (Labrador) y su guía Jorge González.

El equipo especializado en estructuras livianas fue desplazado a CahRamanMaras una de la cincos provincias más devastadas por el terremoto.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados