El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, integrado por los magistrados Eric Vergara (presidente), Omaira Jaramillo y Gretta Marchosky, revocó la medida de detención provisional impuesta por un juez de garantías a la excapitana María Mendoza de 55 años, imputada por los delitos de homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio doloso agravado y robo agravado como cómplice primario del homicidio del sargento segundo Jonathan Espinoza, de 29 años.
En su lugar, se le ordenó reporte periódico una vez por semana ante el Ministerio Público, prohibición de salida de la provincia de Panamá y del país, así como prohibición de acercarse a la víctima sobreviviente por cualquier medio.
Tras escuchar a las partes intervinientes, el Tribunal evaluó los indicios de vinculación y los riesgos procesales, como el peligro de afectar medios de pruebas, riesgo de fuga y la amenaza a la víctima sobreviviente.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Itzelis Gutiérrez, mientras que la defensa de la imputada fue ejercida por el abogado Jorge Quelal. La defensa de víctimas del delito estuvo a cargo del licenciado Ricardo Marulanda.
La investigación se originó tras el homicidio de un sargento de la Policía Nacional, ocurrido la noche del 5 de septiembre, cuando la víctima fue abatida mientras realizaba labores de vigilancia en un minisúper de Calle 14, Ciudad Radial.