Ricardo Martinelli Linares se declarará culpable en EEUU

Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, fue extraditado hoy a los Estados Unidos (EEUU) desde Guatemala y ya se conocen detalles de los escenarios que se podrían dar tras llegar al país norteamericano.

Según primeras informaciones, la defensa de Ricardo Alberto presentó una propuesta de acuerdo ante el despacho del Juez magistrado de los EEUU, Robert M. Levy, para declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en un esquema de sobornos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

La Corte estadounidense está acusando a Ricardo Alberto Martinelli Linares de actuar como intermediario de sobornos pagados por Odebrecht y entidades afines a su familia, y por lo tanto participar en una conspiración de lavado de dinero en violación de la ley de EE. UU.

La propuesta presentada plantea los siguientes puntos:

  • Una fianza de reconocimiento personal de B/. 4.5 millones, de los cuales B/. 1 millón serán garantizados de fondos propios Ricardo Alberto Martinelli Linares.
  • Confinamiento domiciliario con monitoreo electrónico de ubicación en un apartamento en Nueva York.
  • Prohibición de viajes al Distrito Sur de Nueva York (SDNY) y Distrito Este de Nueva York (EDNY), con la renuncia de cualquier viaje existente.
  • Cualquier condición adicional que el Tribunal considere razonablemente necesaria.

Poco antes de las 6:00 a.m. de este viernes, Martinelli Linares fue trasladado de la base militar Mariscal Zavala (donde ha permanecido detenido desde su captura, el 6 de julio de 2020), a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Martinelli Linares viajaba en un vehículo crema con los vidrios polarizados y su rostro no pudo ser captado por las cámaras de los medios de comunicación.

Ricardo Alberto enfrentará en Estados Unidos una acusación ante la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, por los delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados