Los candidatos presidenciales hoy tuvieron otro encuentro, el debate presidencial turístico desde el auditorio del Parlatino, allí desarrollaron sus propuestas a través de cuatro ejes temáticos.
Los ejes temáticos se dividieron en 4 bloques:
1- Aumento de la demanda turística internacional: Una sola pregunta para todos.
2- La Construcción de Panamá como destino turístico: Preguntas distintas escogidas al azar de un ánfora.
Este bloque contempla algunos pilares fundamentales del plan maestro de turismo sostenible tales como: promoción, conectividad, infraestructura y servicios públicos.
3- Elevar la calidad y el servicio turístico en Panamá: Preguntas distintas escogidas al azar de un ánfora. Este bloque contempla las necesidades específicas del sector turismo para poder ser competitivos internacionalmente.
- Proyectos y programas de fomento y respaldo a empresas de turismo: micro y pequeña empresa.
- Capacitación y formación de turismo
- Marco jurídico y gobernanza
- Sistema de inteligencia turística.
4- Turismo sostenible como política del Estado: cierre y conclusiones sobre el tema.
Puntos importantes del candidato presidencial Rómulo Roux en el debate
– «Si al turismo le va bien, al país le va bien, y a todos los panameños les va bien. Hacer crecer el turismo es la mejor forma de generar dinero y hacer que ese dinero llegue a tu bolsillo».
– «El turismo será una fuente de empleos y plata para los panameños. Vamos a incrementar el monto de promoción actual y atraer a 5 millones de turistas al país».
– «Vamos a cambiar la forma de hacer política en este país. Los encargados de promover a Panamá y de impulsar el turismo será gente preparada, no puesta por los diputados».
– «En mi gobierno el turismo será tema de Estado, y yo como presidente seré el principal promotor de Panamá.
– «Vamos a incrementar el monto de promoción internacional, llevaremos el presupuesto de PROMTUR a 100 millones anuales en el próximo quinquenio, cinco veces más que lo actual».
– «Parte de nuestro plan es crear mayor conectividad no solo terrestre y aérea sino marítima y estableceremos una serie de puertos de cabotaje».
– «El turismo representa la oportunidad más grande para crecer como país. Los jóvenes, desde las comarcas hasta el Darién, me dicen: ‘no tenemos oportunidades’. Yo les respondo: ‘con el turismo les van a llegar esas oportunidades y será con empleos bien pagados en todos los sectores de la economía'».
– «Vamos a hacer una serie de puertos en Barú, El Salado (Aguadulce), Howard, Chiriquí Grande y Colón para que puedan llegar los turistas a más lugares. No solo vamos a incrementar el número de turistas, sino el tiempo que se quedan en Panamá, por eso crearemos circuitos turísticos en el país. Ha faltado voluntad, los recursos están ahí, y nosotros los pondremos a trabajar».
– «Estamos planteando conformar una comisión de alto nivel para lograr una reforma y modificación del sistema jurídico de todas las instituciones del sector turismo».
– «Vamos a trabajar con el sector privado y el sector público. Necesitamos profesionalizar a la Autoridad del Turismo, para que no tenga nombramientos políticos, sino nombramientos por méritos, independientemente de que cambien los gobiernos».