Con el propósito de reforzar la campaña de vacunación contra el sarampión el equipo de Enfermería y Promoción de la región Metropolitana se distribuyó en los 23 corregimientos de responsabilidad, aplicando las dosis a niños y niñas entre 1 a 4 años.
En el Centro de Salud de Río Abajo, Carlos Sánchez director médico indicó que “todo el equipo de salud se ha volcado y pedimos a la población que esté anuente y permita al equipo vacunador debidamente identificado aplicar las dosis a los menores de 4 años”.
En tanto, Dayra de Lezcano, enfermera del centro explicó que la estrategia de casa por casa será para cubrir todas las áreas del corregimiento de Río Abajo, las residencias, los edificios por lo que solicitamos a los administradores que nos apoyen, para el acceso y poder aplicar las dosis contra el sarampión.
En otros corregimientos el equipo de enfermeras de los centros de Paraíso, El Chorrillo, San Felipe se trasladaron a escuelas, edificios y barracas, como en el mismo centro para aplicar las dosis contra el sarampión a niños en el rango de edad.
La estrategia de vacunación compete a la alerta que hiciera la OMS al respecto de casos por sarampión reportados en varios países de la región, Panamá se acoge al llamado y refuerza la campaña, ya que desde 1995 somos un país libre de la enfermedad.
La jornada de vacunación se realizará en todo el territorio del 11 al 24 de marzo y del 1 al 16 de abril, con el lema “Mi amor va más allá “. Habrá barridos casa por casa.
Por ello, se solicita a la población, permitan la entrada a sus hogares, del equipo de salud que estará vacunando; los mismos, estarán debidamente identificados.
Es importante señalar que el objetivo de esta actividad es concientizar a la población y elevar la cobertura de vacunación contra el sarampión y de proteger a la población infantil.
Aunque su niño(a) tenga otras dosis de vacuna contra el sarampión es necesario revacunarlos para asegurar que quede bien protegido y no se enfermen.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla.