Gran cantidad de instituciones se siguen sumando a la coordinación para el Primer Simulacro Nacional, que se realizará el lunes 14 de octubre; actividad que busca promover la cultura de prevención, así como robustecer la organización, preparación y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres.
Durante una reunión celebrada recientemente, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Ángel Calderón, resaltó la importancia de esta convocatoria y dijo que prevenir es mucho mejor que enfrentar. Agregó que la idea es preparar a la ciudadanía, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía con poder. “Que no veamos estas reuniones para cumplir con normas internacionales, sino para que sea el pie de fuerza ante las eventualidades que se puedan presentar”.
Mientras que el director general encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith Gallardo, destacó que la reunión tuvo un balance positivo por la gran participación de instituciones, sociedad civil y la Junta Comunal de Juan Díaz. Explicó el diagrama de flujo, lo que es toda la simulación, entendiéndose que es un simulacro de evacuación y no se verán heridos reales.
También participaron como expositores, Reyes Jiménez de Sinaproc y Ángel Delgado, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes abordaron sobre la Guía del Simulacro y el formato de evacuación; Javier Hurtado del Ministerio de Educación (Meduca) con la organización en los centros educativos, y el equipo de comunicación del Ministerio de Gobierno (Mingob), compuesto por Manuel Batista y Diana González, profundizaron en las líneas y estrategias de comunicación, presentando el logo del simulacro, material impreso, vocerías, volanteo, entre otros.