Conocer las inquietudes y afectaciones del Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y los Estados Unidos, fue el objetivo fundamental en la mesa de trabajo entre diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuario con gremios de la industria porcina (ANAPOR), bovina (ANAGAN) y avícola (ANAVIP) a nivel nacional.
Luis Castro Verde de ANAVIP, explicó las preocupaciones y los retos a los diputados, quienes son los que desarrollan y adoptan las normativas en el país para que conozcan que lo que está en juego es la protección de la producción agropecuaria.
Dijo que este tema debe enfocarse en función de la importancia estratégica que tiene el sector agropecuario y todas las actividades que se desarrollan a su alrededor, agregó que, todas las naciones del mundo deben proteger su producción alimentaria y Panamá no es la excepción.
Su planteamiento no es impedir la importación de productos que provengan de otros países, sobre todo de los Estados Unidos, sino en defender la producción nacional, de tal forma que, no se les permita la entrada a productos congelados hasta por un año. Y que los organismos que tienen que ver con la protección Fito y Soo Sanitarias de los rubros como, la carne de cerdo y pollo cumplan con lo que exige la ley, en cuanto a la importación de estos rubros.
Juan Pastor Guevara, Víctor Epifanio y Carlos Pitty, en representación de la ANAGAN, indicaron que el TPC con los Estados Unidos tal como se está implementando afecta a más de la mitad del sector agropecuario y para el sector es preocupante el rumbo que lleva.
Euclides Díaz de ANAGAN, planteó que como productores albergan el 17% de la mano de obra de la parte rural, “así que ustedes se pueden imaginar ese escenario con la implementación de un tratado como el TPC tal como está ahora”.
Explicó que esta semana tratarán de tener la mayor cantidad de elementos que puedan contrarrestar los argumentos que tienen los que defienden los tratados, para lograr la apertura comercial con los Estados Unidos
El presidente de la Comisión, Ricardo Vigil, manifestó que se decidió hacer mesas de trabajo para escuchar las recomendaciones e inquietudes de los productores, para que los diputados, que deben velar por la estabilidad del sector agropecuario y la soberanía alimentaria en el país, legislen en beneficio del sector primario
La idea es mejorar, en base a las recomendaciones recibidas, la hoja de ruta que será presentada a los diferentes ministros en la reunión que sostendrán el próximo 28 de agosto, en aras de buscar soluciones y medidas eficaces para enfrentarse al TPC.