El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ante la intensificación de las lluvias y la saturación de los suelos, emitió una declaratoria de Alerta Amarilla en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, a partir del lunes 30 de septiembre, desde las 11:00 p.m. El resto del país y las comarcas del territorio panameño son elevados a Alerta Verde, como medida preventiva ante las lluvias de manera considerable.
Esta medida obedece al criterio técnico-científico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que hace referencia a un sistema de baja presión sobre el Caribe panameño, norte del país y por el desarrollo ciclónico (10% en 48 horas y 40% en 7 días), que podría inducir en la incursión de flujos de vientos y aportes de lluvias significativos.
Según el IMHPA, se pronostican acumulados de lluvias en las próximas 48 horas, entre los 50-70 mm en la región occidental, Veraguas y Azuero. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está monitoreando constantemente las condiciones atmosféricas y colaborando con las autoridades locales para brindar apoyo en caso de ser necesario.
Para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante este período de inestabilidad climática SINAPROC recomienda:
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
- Durante esta declaratoria es preferible no visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos.
- No estacione vehículos, ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
- Se recomienda a la población, en especial la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar las medidas de prevención de las instituciones de emergencia y estamentos de seguridad.
Se insta a la población a seguir estas recomendaciones para minimizar riesgos y garantizar su seguridad.
Líneas de emergencias: 520-4426 / 911 / 6998-4809.