La sede del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI) no permitirá el acoso sexual hacia sus investigadoras, indicó la institución científica estadounidense tras denuncias de abusos sexuales.
«El Smithsonian tiene una política de tolerancia cero hacia el acoso y existen numerosas vías por las cuales una empleada o empleado puede denunciar estos incidentes», señala el STRI (por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Según la nota, el Smithsonian, un grupo de museos y centros de investigación con sede en Washington, «está comprometido en mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable y no tolerará ningún tipo de acoso».
«Estamos continuamente fortaleciendo nuestras políticas y procedimientos para investigar minuciosamente las denuncias de acoso y tomar las medidas correctivas apropiadas», agrega.
La reacción del Smithsonian se produce tras la publicación de un artículo periodístico, según el cual 16 investigadoras que trabajaron en su sede de Panamá habrían sufrido presuntos abusos sexuales mientras realizaban sus estudios en la isla de Barro Colorado.
Las científicas denunciaron «conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango» del Smithsonian, según publica el medio digital estadounidense BuzzFeed.