TE le responde al magistrado Arrocha… Habilitación de Mulino fue decisión del Pleno

Los magistrados del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra enviaron la mañana de este 26 de abril, una carta al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha con las consultas realizadas por este, relacionada con la habilitación de José Raúl Mulino como candidato a la Presidencia de la República de Panamá.

De acuerdo a la carta enviada “La habilitación del señor José Raúl Mulino al cargo de candidato a presidente de la República se produjo ‘Ope Legis’, es decir, por estar así establecido en la ley; en su condición de suplente del candidato a la presidencia Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, que fue inhabilitado en el mismo acuerdo del Pleno 11-1 de 4 de marzo”, afirma la carta.

Añade que, «el artículo 362 del Código Electoral, reglamentado por el artículo del decreto 29 de 2022, dispone que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar».

Ayer el magistrado Arrocha anunció que elabora un proyecto de fallo que debe ser revisado por los demás Magistrados del Pleno de la CSJ, antes del 6 de mayo próximo.

Respuesta de los Magistrados del TE al magistrado Arrocha

Dado que el caso que nos ocupa fue adoptado por el Acuerdo 11-1 de 4 de marzo de 2024, mediante una decisión que no fue unánime, nos vemos compelidos a contestar como Pleno del Tribunal Electoral, su oficio No. SGP-725-2024 fechado 23 de abril y recibido en la secretaría de este tribunal el 24 de abril de este año.

Con relación a la primera pregunta, se adjunta copia autenticada por Secretaría General de los formularios de postulación y documentación que sirvieron de sustento para aceptar las postulaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Con relación a la segunda pregunta, no existe ningún formulario o documentación para sustentar las postulaciones como en el caso que nos ocupa.

De acuerdo con los magistrados Valdés y Guerra, la habilitación del señor José Raúl Mulino al cargo de candidato a presidente de la república, se produjo “Ope Legis”, es decir, por estar así establecido en la ley, por ministerio de la ley; en su condición de suplente del candidato a la presidencia, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, que fue inhabilitado en el mismo Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo.

En efecto, el artículo 362 del Código Electoral, reglamentado por el artículo del decreto 29 de 2022, dispone que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar.

Con relación a la pregunta 3, no hubo ninguna gestión previa al Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, para que los partidos Realizando Metas-HM y Alianza, designaran al señor José Raúl Mulino Quintero como candidato a presidente. La decisión de habilitar a José Raúl Mulino como candidato a presidente de la República, en representación de los partidos Realizando Metas y Alianza, fue una decisión del Pleno del Tribunal Electoral, tornada mediante Acuerdo de Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, del cual remitimos copia autenticada.

De acuerdo con los magistrados Valdés y Guerra el Pleno estaba impedido de hacer gestión alguna con los partidos que postularon al Sr. José Raúl Mulino como candidato a vicepresidente de la República, pues el Código Electoral, en su artículo 362, reglamentado por el artículo 91 del decreto 29 de 2022, ya tiene previsto el escenario para cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado por cualquier causa, disponiendo al efecto, que su suplente asumirá su lugar de pleno derecho, es decir, “Ope Legis”, como se ha explicado en la respuesta a la pregunta 2. Por lo tanto, no puede hablarse de decisión unilateral del Tribunal Electoral sino de una decisión con fundamento en estricto derecho, específicamente, el Código Electoral y el decreto 29 de 2022, reglamentario de la Elección General del 5 de mayo de 2024.

Como consta en el Acuerdo 11 del Tribunal Electoral, una vez inhabilitado el ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal como candidato a la presidencia de la República, el Pleno debía «… decidir si procede o no aplicar el artículo 362 del Código Electoral a la nómina presidencial, dado que se están planteando dos tesis, a saber: a) Que la figura del suplente no es aplicable a la del vicepresidente; y b) que si se aplica el 362 a todos los cargos”.

Luego de debatir las dos opciones, prevaleció en la mayoría de los magistrados, el criterio esbozado en la segunda tesis de que el artículo 362 del Código Electoral sí se aplica a todos los cargos de elección popular, y, por tal motivo, se decidió ordenar que en boleta única de votación a utilizarse en la Elección General para el cargo de presidente de la República, en la casilla de los partidos Realizando Metas y Alianza, esté el señor José Raúl Mulino, como candidato a presidente, sin vicepresidente.

Esta decisión fue confirmada por los magistrados Valdés y Guerra en el Acuerdo 13-1 de 9 de marzo de 2024, con el voto razonado del magistrado Juncá, copia que copia adjunta a la presente nota.

El documento lleva la firma de los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra.

Tribunal Electoral.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados