Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), confirmó hoy que sí se presentará una de inconstitucionalidad de la Ley de Reformas Electorales.
“El equipo de abogados están analizando, incluso fallos de la Corte Suprema. Hemos encontrado en los últimos 10, 12 años hacia atrás, que ya hubo una demanda que se presentó por un artículo muy similar a este,… estamos analizando, con nuestro equipo técnico, la viabilidad, porque no se trata de demandar por demandar, sino que la demanda tenga los debidos fundamentos… Una vez que se tenga ya definido, se hará la presentación ante la Corte Suprema de Justicia”, indicó el magistrado presidente.
De ser viable esta demanda podría presentarse el próximo año.
Además agregó que podría afectarse la realización de la agenda electoral de las elecciones generales del 2024, si la CSJ demora en fallar.
«La Corte tiene dos opciones, o falla antes que termine el próximo año, con tiempo, y nos preparamos para el 2024, o después… y si no sale la decisión para las elecciones del 2024, se mantienen las reglas actuales», puntualizó Araúz.