Tribunal Electoral en tela de juicio… Voto por Internet se mantiene

El Tribunal Electoral (TE) ha metido la pata varias veces hoy, y su credibilidad se está viendo afectada.

La noche de este 23 de abril, ha informado que el voto adelantado continúa, a pesar de que en horas de la tarde el Pleno había informado que dicho proceso se suspendía, o sea, se dejaba sin efecto los votos emitidos en esta primera fecha.

Todo esto surge luego de que la papeleta digital del voto adelantado tiene un error, algunos candidatos aparecen en un orden distinto al de la boleta física, pero conservando el número correcto.

La institución detalló que luego de una consulta con el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP) y su subcomisión técnica, se decidió continuar con la votación por internet. Dejando claro que todos los votos emitidos a la fecha mantienen validez.

En tanto, el Pleno ha solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) una certificación de que el código fuente que ya validó, es el que está instalado en los servidores del Tribunal en el sistema del voto adelantado, y que dicho código garantiza que el voto de cada elector se acredita al partido y candidato seleccionado.

Igualmente, se ha solicitado a la UTP que audite el incidente ocurrido y que rinda un informe tanto al Tribunal Electoral como al CNPP, a la brevedad posible.

Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil y encargada de la Comisión de Voto Adelantado del TE, afirmó que el error ocurrió al momento de cargar el archivo por una situación técnica que se está investigando.

Tribunal Electoral.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados