El Tribunal Electoral (TE), se retira del debate de reformas electorales llevado a cabo en la Asamblea Nacional (AN). «Esta institución que representamos se ve obligada a declinar seguir asistiendo a las sesiones porque no puede avalar con su presencia la manera como se están desarrollando tales sesiones», detalla la entidad en un comunicado enviado a la Comisión de Gobierno.
Según el TE, esta decisión se da ante las modificaciones inconsultas hechas en la Asamblea Nacional al primer bloque del proyecto de de Ley 544 que busca reformar el Código Electoral del país, por lo que se ha visto obligado a declinar a seguir asistiendo a las sesiones legislativas que abordan este tema.
El Tribunal además informó que debido a que su participación se ha visto prácticamente anulada y en vista de que han solicitado en reiteradas ocasiones las reformas que presentó la Asamblea, sin embargo no se las entregaron previamente al debate.
El te agrega que fue durante la presentación de estas reformas en la Comisión legislativa donde por insistencia se las entregaron, realizaron un informe sobre éstas y al siguiente día no les permitieron que el Director Nacional de Organización Electoral, rindiera el informe pedido el día anterior por varios comisionados.
«El objetivo de toda reforma electoral, como la presente, es mejorar lo que se tiene, no retroceder sobre los avances ya logrados. En ese contexto y como quiera que la mayoria de las propuestas aprobadas al primer bloque, representan un sensible retroceso sobre la profunda e innovadora reforma plasmada en la ley 29 de 2017 y que a la institución que dio origen al proyecto de ley 544 no se le está tomando en cuenta en primer debate, que es cuando mayor consulta debe haber, resulta evidente que el Tribunal Electoral y su equipo técnico no está cumpliendo ninguna función con asistir a los debates de su iniciativa legislativa», puntualiza el comunicado de la isntitución.
«Si el proceso de reforma en curso continúa por el camino que va, lo cual implica un retroceso y detener el avance de la legislación electoral plasmada en el proyecto de ley en discusión, la opinión técnica de este Tribunal, es que es aconsejable organizar las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 con el Código Electoral vigente, pero bajo ningún concepto desmejorarlo, con lo cual el Tribunal se opone enfáticamente», reiteró la entidad.