El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por las magistradas Miriam Jaén (Presidenta), Giovannina Antinori y Greta Marchosky, admitió el desistimiento por escrito del recurso de apelación presentado por la defensa del exalcalde de Colón, Dámaso García, condenado por peculado doloso agravado contra la administración pública.
Las magistradas, al recibir el desistimiento, actuaron conforme a lo establecido en el artículo 161 del Código Procesal Penal, que indica: “Las partes o sus representantes pueden desistir de los recursos interpuestos por ellas. El defensor no puede desistir del recurso sin autorización expresa y escrita del imputado”. En virtud de esta disposición, el Tribunal admitió la solicitud presentada.
Como consecuencia, se mantiene firme la decisión del Juez de Cumplimiento, quien negó la solicitud de la defensa para sustituir la pena privativa de libertad de 60 meses de prisión por trabajo comunitario.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción Johaira González Castillo.
Este caso se relaciona con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que reveló un perjuicio patrimonial al Estado por $59,000, producto de la contratación irregular de personal en el Municipio de Colón.