Universidad de Panamá presenta informe de Rendición de Cuentas 2023

El rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, presentó el informe de Rendición de Cuentas 2023, en cumplimiento con la obligación ética y jurídica de sustentar el uso de los recursos públicos que se la han asignado a la primera casa de estudios superiores.


Por primera vez en la historia de la institución, el Centro Regional Universitario de Los Santos, es la sede del acto de Rendición de Cuentas que se realiza con el fin de realizar una autoevaluación de la gestión de la casa de estudios superiores ante la comunidad universitaria y el país.

“La práctica de la transparencia y la rendición de cuentas que llevamos a cabo, encamina a la Universidad de Panamá a convertirse en una institución ejemplar en materia de administración pública panameña”, resaltó el doctor Flores Castro al dirigirse a los presentes en el evento.

En su discurso, la máxima autoridad universitaria confirmó que, para el próximo año, el presupuesto de la Casa de Méndez Pereira será de 383.6 millones de balboas, de los cuales B/. 319,8 millones se destinarán para funcionamiento y B/. 63.8 millones para inversión.

“Esto significa 28.9 millones de balboas más que el año anterior”, explicó.
Flores Castro destacó que los fondos asignados a la Universidad de Panamá se retribuyen con creces a la sociedad panameña, al tiempo que insistió en la importancia de contar con los recursos presupuestarios adecuados, “en donde no son aceptables recortes ni los programas de contención del gasto que afectan significativamente nuestro funcionamiento”.

En cuanto a la gestión académica, el rector expuso el logro alcanzado al recibir la certificación de reacreditación de la casa de estudios superiores por 6 años, tras cumplir con todos los parámetros establecidos, otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA).


En tanto, el rector anunció la apertura de la convocatoria para iniciar el doctorado en Ciencias Agropecuarias, así como el inicio de doctorados en Educación Física, Historia, Humanidades y Ciencias Sociales, Lingüística Española y Lingüística Ingresa.


También, la universidad inició la formación del primer grupo de especialistas en la maestría en toxicología con énfasis en toxicología analítica, toxicología forense, toxicología ambiental y toxicología ocupacional.
De igual forma, el Consejo General Universitario aprobó el reglamento general para las estancias en posdoctorados en la Universidad de Panamá.


A nivel de posicionamiento institucional, la Casa de Méndez Pereira, de acuerdo con el ranking web metrics de universidades elaborado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España, se mantiene en el 10.8% de las mejores universidades del mundo.

Asimismo, según el QS World University Rankings 2024, la Universidad de Panamá está entre 1,503, de 32 mil centros de estudios considerados.


“En la Universidad de Panamá buscamos fortalecer de manera integral la docencia, investigación, innovación y dotación tecnológica para aportar más a la sociedad panameña respuestas efectivas para la solución de los grandes problemas del país”, indicó el rector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados