El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, informó este martes de 2 nuevas defunciones por influenza, por lo que la directora general de Salud Pública Melva Cruz hizo el llamado a la población acudir a las instalaciones a vacunarse.
Los dos fallecidos son menores de edad, uno de un mes y otro de un año, provenientes de Darién y Bocas del Toro; ambos niños fueron atendidos en el Hospital del Niño.
Cruz informó que, de los 24 fallecidos por influenza, ninguno tenía la vacuna; el mayor porcentaje de muertes se esta dando entre las edades de 24 a 50 años.
“El comportamiento del virus de influenza es diferente, esperábamos que los grupos vulnerables fueran los menores de 5 años y las personas mayores”, dijo Cruz.
Cruz manifestó que es importante que las personas que tienen factores de riesgo, niños pequeños, adultos mayores y embrazadas, acudan a vacunarse.
“Las vacunas son eficaces y nos protegen contra los casos graves y hasta de la muerte”, señaló Cruz.
De lunes a viernes se están colocando la vacuna contra la influenza en todos los centros de Salud, Policentros y Minsa-Capsi, en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
El Minsa recomienda a las personas que presentan sistemas respiratorios, no acudir a su puesto de trabajo, los niños no mandarlos a las escuelas y acudir a las instalaciones de Salud para hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
Mantener las medidas de bioseguridad como lavado de manos, el uso de mascarillas en lugares cerrados.