¿Irrespeto o amor? Foto de graduación de toga con pollera… La experta en folklore, Elena Llorach, opina al respecto

En las redes sociales circula la foto de graduación de una joven. Pero lo que le llama la atención a decenas de internautas es que se puso una pollera por debajo de la toga. Hay quienes creen que es un irrespeto al traje nacional, otros consideran que es una manifestación de amor por la pollera.

Esa imagen se la enviaron a la experta en folklore, Elena Llorach, para que diera su opinión y este fue lo que comentó.

«Si bien no soy, ni pretendo ser ‘la juez de paz’, la ‘Ana María Polo’ o ‘la corregidora del folklore’, agradezco a todos y cada uno de los seguidores que me han enviado esta imagen expresando su preocupación y solicitando mi reflexión al respecto.

Lejos del debate irrespetuoso, la crítica destructiva y/o el ‘linchamiento virtual’ que tanto lastima y en nada contribuye a la sociedad; en nuestra cuenta buscamos hacer docencia y aportar nuestro granito de arena para la promoción, conocimiento, valorización y apego a nuestro rico y variado folklore dentro del marco del respeto. De ahí que procedimos inmediatamente a proteger la identidad de la modelo, el centro educativo; así como el trabajo artesanal de la indumentaria.

Dicho esto, es importante señalar que en nuestro país gozamos de total libertad para expresar el amor y orgullo que sentimos por aquellos símbolos que, sin necesidad de ser declarados ‘patrios’ mediante una ley, los consideramos como tal (como es el caso de la pollera). Pero esta libertad debe ir acorde a la naturaleza del símbolo sin atentar su esencia, manejo y proyección.

Un concepto como este, cuyo fin no dudo es proyectar el amor de la joven graduanda por nuestro traje típico por excelencia; por el solo hecho de despertar polémica o cierto rechazo en las redes sociales, claramente refleja que no es la vía correcta.

Y es que la pollera cuenta con patrones, accesorios y características establecidas que permiten llamarla así, ‘pollera’; producto de admirables artesanas que en cada puntada desgastan su vista, logrando hinchar nuestro corazón de orgullo al ver el resultado final convertido en uno de los vestidos folklóricos más hermosos y admirados del mundo.

Queda en nosotros reconocer si una propuesta mercadeada como ‘brillante o innovadora’ cumple con el real objetivo de identificarnos o promover lo que tanto amamos o, por el contrario, atenta contra su esencia.

No nos quedemos solo con el aire romántico que ofrece la poesía. También, a través de nuestras acciones,hagamos eco de aquella icónica inspiración de Ana Isabel Illueca: ‘Ninguna panameña cambiaría POR NADA su pollera…’”.

Otras caras populares del patio también opinaron, una de esas fue Sandra Sandoval, quien dijo que le gustó. «Me encantó el sentido que le dio esa chica al hecho de graduarse con orgullo tal cual siente el orgullo por su traje típico nacional».

En tanto, Jossie Jiménez comentó: «Yo creo que en la foto la chica intenta hacer un ejercicio artístico comunicando su logro y su amor por el folklore al mismo tiempo. Veámoslo como eso. No como si ella intentara ser la más panameña correcta de la Patria».


"Queda en nosotros reconocer si una propuesta mercadeada como 'brillante o innovadora' cumple con el real objetivo de identificarnos o promover lo que tanto amamos o, por el contrario, atenta contra su esencia...", dijo Llorach.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados